Publicada en

Las Startups mueven la nueva economía mundial

startup economia mundial_rauljaimemaestre

En la economía ha surgido la necesidad de apostar por la nueva economía de la innovación y el conocimiento, sectores emergentes, gestión de I+D+i, fomento del espíritu emprendedor, para generar una recuperación económica a escala mundial a través de las startups.

Las administraciones pública deben mirar hacia delante fomentando un cambio estructural por las actividades de conocimiento, tecnologías y servicios. Deben potenciar con ayudas, incentivos fiscales, apoyos financieros y el resto de mecanismo.

Es importante que los próximos años se creen miles startups y no sólo sobrevivan, sino que se logre que se consoliden muchas de ellas, creando un nuevo ecosistema empresarial y económico que empuje a un desarrollo económico sólido y sostenible.

¿Cómo crear un nuevo modelo productivo?

Se debe crear un nuevo modelo producto que potencie la nueva economía persiguiendo generar un crecimiento sostenible mediante una red productiva sólida, que combine el entramada empresarial existe con la diversificación y la ampliación de la red productiva.

Los sectores en los cuales se debe trabajar son los sectores emergentes, intensivos de conocimiento y en las tecnologías avanzadas, con gran potencial de crecimiento, como son las TIC, microelectrónica, biotecnologías, automatización industrial, aeroespacial… añadiendo otras con menos intensivas de conocimiento vinculadas con la dependencia o el bienestar social.

Dichos sectores, intensivos y uso de tecnologías avanzadas, comparten rasgos como la I+D+i de motor, alta productividad, multidisciplinarios y multiaplicabilidad sobre sectores convencionales, recursos humanos altamente calificados y de formación tecnológica.

Existen otro tipo de compañías, las ‘Young Global Techs’ son empresas de crecimiento exponencial que han dominado el mercado internacional y las ‘Large Techs’ son las grandes corporaciones tecnológicas maduras y líderes internacionales.

¿Cómo potenciar este nuevo ecosistema empresarial?

El objetivo es la creación y consolidación de empresa, con el número significativo para que crezcan y ser conviertan en ‘Young Global Techs’, aumentando así el tamaña de las empresas de la red empresarial.

En este caso queda mucho por hacer, dado que en España no se destaca por su dinamismo en cuanto a la generación de startups y aún menos en la capacidad de crear empresas líderes tecnológicas a nivel internacional. Dicho objetivo debe plantearse de un enfoque integrado que promueva la creación y crecimiento de este nuevo ecosistema empresarial.

Se podría establecer un hoja de ruta para potenciar dicho nuevo ecosistema:

  • Promover la creación de fuertes grupos empresariales en estos sectores.
  • Definir una hoja de ruta tecnológica clara, enfoque y posicionamiento internacional.
  • Incentivar que las empresas con capacidad de inversión actúen como mecenas.
  • Incentivar el talento con el fin de retener a los jóvenes preparados.
  • Generar incentivos financieros – fiscales dirigidos a la creación y consolidación de startups.

Un nueva situación mundial con nuevos jugadores ‘las startups’

Estamos en una situación global donde las reglas que se utilizaban hace unos años ya no sirven. El mundo ha dejado de ser un sitio previsible y está en constante evolución por las nuevas tecnologías, las redes sociales y la nueva economía.

Ahora se debe considerar una mayor nivel de productividad y valor añadido en las empresas, a través de un comportamiento más abierto a la innovación, al cambio, a la creatividad, a nuevos modelos de negocio y apostar de manera firme a los nuevos sectores.

En el actual mundo que vivimos las crisis y las incertidumbres son constantes aunque también vemos llegar oportunidades para aquellos que tengan una mentalidad abierta. Por lo tanto, cada persona tiene en sus manos tomar la decisión sumarse al cambio o quedarse atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *